viernes, 27 de febrero de 2009

Reglamentos

Reglamento Comunitario Europeo es una norma jurídica general dictada por el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo, que se aplica de manera simultánea y uniforme dentro de la Unión Europea.

Tiene carácter obligatorio para todos los Estados miembros de la Unión Europea y sus ciudadanos. Es una norma de aplicación directa ya que una vez publicada en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas pasa a incluirse en el ordenamiento jurídico de todos los estados miembros sin que estos la traspongan.

Un reglamento no puede aplicarse de manera incompleta o selectiva. Es completamente aplicable sin ninguna medida de recepción nacional, contrariamente a una Directiva de la Unión Europea, su aplicación es automática.

Aplicación directa. El Reglamento comunitario, al contrario que la directiva comunitaria, no requiere de ningún otro trámite para que sus disposiciones se integren en el Derecho interno de cada uno de los Estados miembros.
Por ello, cualquier ciudadano puede reclamar ante un juez o tribunal aquellos derechos o facultades que un Reglamento comunitario en vigor le otorgue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario