martes, 24 de febrero de 2009

Organismos financieros (Banco Central Europeo)


Funcion


Doce de los 25 Estados miembros de la UE comparten una moneda única, el euro.
El Banco central europeo (BCE) fue creado en 1998, de conformidad con el Tratado de la Unión Europea, para introducir y gestionar la nueva moneda de Europa, efectuar operaciones con divisas y garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de pago. Es también responsable de fijar las grandes líneas y ejecutar la política económica de la Unión.


Para ello el BCE trabaja con el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC), que incluye a los 25 Estados miembros.
El BCE trabaja con total independencia de las instituciones de la UE y los Gobiernos de los Estados miembros.


El BCE, en estrecha colaboración con los bancos centrales nacionales, elabora y aplica las decisiones de los organismos decisorios del Eurosistema:


¿Qué hace el Banco?


Una de las principales tareas del BCE es mantener la estabilidad de precios en la zona euro, preservando el poder adquisitivo del euro.
Eso significa mantener la inflación bajo estricto control, poniendo todos los medios para que el incremento interanual de los precios al consumo sea inferior al 2% para ello, el BCE:
Controla la oferta monetaria, ya que cuando ésta es excesiva comparada con la oferta de bienes y servicio se produce inflación.
Controla la evolución delos precios y evalúa el riesgo que suponen para la estabilidad de los precios en la zona euro.
Controlar la oferta monetaria implica, entre otras cosas, fijar los tipos de interés en la zona euro, lo que quizás constituya la actividad más conocida del Banco.


¿Cómo está organizado el trabajo del Banco?


El trabajo del Banco Central Europeo se organiza mediante las siguientes instancias decisorias:
El Comité Ejecutivo
Formado por el presidente del BCE, el vicepresidente y otros cuatro miembros, todos designados de común acuerdo de los presidentes o primeros ministros de los países de la zona euro. Su mandato es de 8 años no renovables.
El comité es responsable de aplicar la política monetaria definida por el Consejo de Gobierno y de dar instrucciones a los bancos centrales nacionales. También prepara las reuniones del Consejo de Gobierno y se encarga de la gestión cotidiana del BCE.
El Consejo de Gobierno
Es la máxima instancia decisoria del BCE. Está formado por los 6 miembros del Comité Ejecutivo y los gobernadores de los 12 bancos centrales de la zona euro. Lo preside el presidente del BCE. Su misión primaria es definir la política monetaria de la zona euro y, en especial, fijar los tipos de interés a que los bancos comerciales pueden obtener dinero del banco central.
El Consejo General
El Consejo General es el tercer organismo decisorio del BCE. Está formado por el presidente del BCE, el vicepresidente y los gobernadores de los bancos centrales nacionales de los 15 Estados miembros de la UE. Contribuye al trabajo consultivo y de coordinación y ayuda a preparar la futura ampliación de la zona euro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario