sábado, 7 de febrero de 2009

LA UNIÓN EUROPEA EN EL TIEMPO


Breve cronología de las grandes etapas de la construcción europea : de 1957 a 1985

¿ La Unión Europea ¿una vieja historia ?
Desde la Edad Media, Georges de Podebrady (o Podiebrad), rey de Bohemia, proponía ya una Confederación europea.
En 1620, para Enrique IV, el Duque de Sully imaginó una Europa formada por 15 Estados casi iguales, dirigida por un "Consejo muy cristiano de Europa", encargado de solucionar los litigios y que dispusiera de un ejército común.
En el siglo XIX, Víctor Hugo escribió: "Llegará un día en el cual se verán estos dos grupos inmensos, los Estados Unidos de América y los Estados Unidos de Europa, situados uno frente al otro, tendiéndose la mano por encima de los mares, intercambiando sus productos, su comercio y su industria".
Sin embargo, la idea de una Europa unida avanzó principalmente después de la II Guerra Mundial.


Los primeros pasos (1946-1957)
En 1946, Winston Churchill formula su deseo de formar "los Estados Unidos de Europa".
La Organización Europea de Cooperación Económica (OECE) se creó en 1948 con el fin de distribuir los fondos del Plan Marshall de ayuda estadounidense para la reconstrucción de Europa.
"Europa no se formará de un solo golpe, ni en una construcción de conjunto. Se formará por medio de realizaciones concretas y creando en primer lugar una solidaridad de hecho. La unión de las naciones europeas exige la eliminación de la secular oposición entre Francia y Alemania."
Al pronunciar estas históricas palabras el 9 de mayo de 1950, Robert Schuman, ministro francés de Asuntos Exteriores, propuso poner en común los recursos de carbón y acero de Francia y de la República Federal de Alemania al interior de una organización abierta a otros países de Europa.
Los padres fundadores de Europa son :
· Konrad Adenauer, de nacionalidad alemana, fundador del partido democristiano (CDU - Unión Cristiana Democrática),
· Alcide de Gasperi, italiano, democristiano, Presidente del Consejo y Ministro de Asuntos Exteriores de 1945 a 1950,
· Robert Schuman, francés, Ministro de Asuntos Exteriores de 1948 a 1952,
· Jean Monnet, francés, Comisario General del Plan de 1946 a 1951, Presidente de la primera organización común, la Alta Autoridad de la CECA de 1952 a 1955,
· Paul-Henri Spaak, belga, Presidente de la Asamblea Consultiva del Consejo de Europa de 1949 a 1951.
El Tratado de París, firmado el 18 de abril de 1951, constituye la Comunidad Económica del Carbón y del Acero (CECA) entre Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos.
De la Europa de los Seis a la Europa de los Nueve (1958-1973)
· El 25 de marzo de 1957, el Tratado de Roma creó la Comunidad Económica Europea (o Mercado Común) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM). Los Estados signatarios son seis: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos.
· La Política Agrícola Común, primera política comunitaria, fue establecida en 1962.
· La Unión Aduanera se realizó entre los Seis países en julio de 1968.
· El 1o de enero de 1973, la Europa de los Seis pasará a ser la Europa de los Nueve : Adhesión a la CEE de Dinamarca, el Reino Unido e Irlanda.
Europa en búsqueda de un nuevo impulso
(1974-1985)
· En 1974, los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros deciden reunirse regularmente en Consejo Europeo.
· En 1975 se firma el Convenio de Lomé entre la Comunidad Europea y 46 países de África, el Caribe y el Pacífico.
· En el mismo año 1975 se creó el FEDER, Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
· El Sistema Monetario Europeo (SME) fue creado el 13 de marzo de 1979, a fin de asegurar una estabilidad monetaria para las divisas europeas. Nace el ECU (European Currency Unit).
· Junio de 1979, primeras elecciones del Parlamento Europeo : 410 diputados son elegidos por sufragio universal para un período de 5 años.
· Grecia se incorpora a Europa el 1o de enero de 1981.
· El 1o de enero de 1985, se ponen en circulación los primeros pasaportes eur



De la Europa de los Doce a la Europa de los Quince (1986-1994)
· Europa cuenta con doce miembros: España y Portugal se unen a la CEE en enero de 1986.
· En febrero de 1986 se firma el Acta Única Europea, en la cual se encuentra prevista la realización, el 1o. de enero de 1993, de un Mercado único, sin fronteras.
· El 9 de diciembre de 1989, once Estados miembros (excepto el Reino Unido), adoptan la Carta Social Europea.
· El Espacio Económico Europeo (EEE) fue creado el 21 de octubre de 1991: constituye un mercado de 380 millones de habitantes, que reúne a los 12 países de la Comunidad Europea y los 7 países (Austria, Finlandia, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suecia y Suiza) miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC ó EFTA).
· El Tratado de la Unión Europea fue firmado en Maastricht (Países Bajos) el 7 de febrero de 1992: comienzo de la Unión Económica y Monetaria (UEM), con una moneda única en perspectiva, poderes más amplios para el Parlamento Europeo, creación de una política exterior y de seguridad común, así como de una cooperación en los asuntos judiciales y de seguridad interna y, por último, creación de la ciudadanía europea además de la ciudadanía nacional. El 20 de septiembre de 1992, Francia aprueba el Tratado de Maastricht mediante referéndum y por una reducida mayoría.
· El Mercado único entró en vigor el 1o de enero de 1993 y el Tratado de la Unión Europea en noviembre de 1993.
· En 1993, se adopta una estrategia de "preadhesión" a la Unión Europea, con miras a su integración hacia el año 2000, referente a seis países de Europa central y oriental (Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Bulgaria y Rumania), los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) y Eslovenia.
· En junio de 1994, los ciudadanos europeos votaron por cuarta vez para elegir a sus diputados ante el Parlamento Europeo.
· Desde el 1o de enero de 1995, la Unión Europea cuenta con tres nuevos miembros: Austria, Finlandia y Suecia. Dado que por referéndum, Noruega rechazó su integración en Europa. Asimismo, desde enero de 1995, el luxemburgués Jacques Santer es el sucesor del francés Jacques Delors en la presidencia de la Comisión Europea.
Las próximas citas
· La Conferencia Intergubernamental entre los Gobiernos de los 15 Estados miembros de la Unión Europea sobre la reforma de las instituciones europeas y la revisión del Tratado de Maastricht comenzó el 19 de marzo de 1996 en Turín. Finalizará con la firma del nuevo Tratado y su ratificación por parte de los Estados miembros.
· 6 meses después de la Conferencia Intergubernamental de 1996, inicio de las negociaciones con miras a la ampliación de la Unión Europea a Chipre y Malta, próximos Estados miembros.
· 1999-2002 : Paso a la moneda única : el euro.
Ampliación de la Unión Europea :
hacia nuevas adhesiones

Criterios de adhesión
La adhesión a la Unión Europea requiere varias condiciones esenciales, a saber :

-una identidad europea (pertenencia geográfica, económica y cultural al continente europeo),

-un régimen político democrático que respete los derechos humanos,

-una economía de mercado abierta y competitiva,

-aceptar el acervo jurídico comunitario, es decir el conjunto de principios, normas y objetivos que forman la Unión Europea,

-aplicar la política comercial común, el arancel aduanero común, el código de aduanas comunitario,

-denunciar los acuerdos bilaterales preexistentes con la Unión Europea,

-retirarse de Convención de la AELC (Asociación Europea de Libre Comercio ó EFTA).

Desarrollo de la adhesión

-Los gobiernos de los países candidatos depositan su candidatura;

-Los Estados miembros se reúnen en Consejo y votan por unanimidad, habiendo consultado previamente con la Comisión Europea y una vez obtenido el dictamen de conformidad del Parlamento Europeo;

-Las condiciones de la adhesión figuran en un acuerdo concluido entre los Estados miembros y el Estado solicitante. Dicho acuerdo habrá de ser ratificado por la totalidad de los Estados concernidos de acuerdo con sus normas constitucionales respectivas (referéndum o voto en el Parlamento).

La reforma de las instituciones comunitarias

Constituye una condición previa para la ampliación de la Unión Europea por encima de quince Estados miembros. Su negociación se realiza en el marco de la preparación de la Conferencia Intergubernamental de 1996 prevista por el Tratado de Maastricht, con miras a su propia revisión. El objetivo reside en mejorar la construcción y el desarrollo de la Unión Europea: aspectos débiles identificados a partir del inicio de la vigencia del Tratado sobre la Unión Europea en noviembre de 1993, reforma de las instituciones, condiciones de ampliación a otros países, etc.


¿ Cómo marcho la ampliación ?

-Chipre y Malta presentaron su petición de adhesión en julio de 1990.
-En diciembre de 1994, durante el Consejo Europeo de Essen, los Estados miembros de la Unión Europea declararon que la próxima etapa de la ampliación correspondería a dichos países. Las negociaciones deberían comenzar seis meses después de la Conferencia Intergubernamental de 1996

Los países de Europa central y oriental: desde 1993, los Estados miembros han considerado la adhesión de seis países de esta zona. En 1994, el Consejo Europeo adoptó una estrategia a fin de preparar dichas adhesiones por medio de un diálogo estructurado permanente entre los gobiernos de los Estados miembros y los correspondientes a los países de Europa central y oriental. En 1995, la Comisión Europea publicó un Libro Blanco en el cual se proponen modalidades prácticas para facilitar la integración de estos países en el mercado interno. Principalmente mediante el programa PHARE, se proporciona financiación de apoyo para este proceso de integración económica.

El 12 de junio de 1995, los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) firmaron acuerdos de asociación con la Unión Europea.
De esta manera, se integran en la estrategia de preadhesión de los países de Europa central y oriental prevista durante el Consejo Europeo de Essen. El acuerdo de libre comercio entró en vigor el 1o. de enero de 1995, lo cual representa un fortalecimiento de dicho proceso.

El 15 de junio de 1995, Eslovenia concluyó un acuerdo de asociación con la Unión Europea, el cual se encuentra asimismo inscrito en la estrategia de preadhesión de los países de Europa central y oriental.

Turquía: Después de haber sido rechazada la candidatura de este país en 1989, el diálogo fue reanudado en febrero de 1992. Éste permitió concertar una unión aduanera cuya vigencia se inició el 1o. de enero de 1996. El acuerdo menciona de modo expreso la posibilidad a cierto plazo de una adhesión de Turquía a la Unión Europea. Para ello, será necesario el dictamen de conformidad del Parlamento Europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario