domingo, 15 de febrero de 2009

Parlamento Europea

SEDE PARLAMENTARIA DE BRUSELAS
SEDE PARLAMENTARIA DE ESTRASBURGO



El Parlamento Europeo (PE), elegido cada cinco años por los ciudadanos de la Unión en las elecciones europeas, es la asamblea parlamentaria y único parlamento plurinacional elegido por sufragio universal directo en el mundo. Aunque fue fundado sólo como una asamblea consultiva, los poderes legislativos del PE aumentaron notablemente a partir del Tratado de Maastricht (1992). En la actualidad, ostenta, junto al Consejo, el poder legislativo de la Unión.
La sede oficial del Parlamento Europeo es Estrasburgo, otras sedes son Bruselas y Luxemburgo. El 20 de julio de 2004 se constituyó para su sexta legislatura. En ella, comenzó con 732 eurodiputados (oficialmente Miembro del Parlamento Europeo o MPE); desde el 15 de enero de 2007 (entrada de Rumania y Bulgaria) son 785. En la actualidad (2008), el Parlamento consiste de siete grupos y un número de diputados no inscritos. En sus respectivos países, estos diputados son miembros de cerca de 160 partidos diferentes, que en su mayoría se han unido a nivel europeo para formar partidos políticos europeos. Los dos grupos parlamentarios más grandes del parlamento son el del Partido Popular Europeo - Demócratas Europeos (PPE-DE) y el del Partido Socialista Europeo (PSE). Durante la primera mitad de la legislatura, el presidente del PE fue Josep Borrell (PSE); durante la segunda mitad, es Hans-Gert Pöttering (PPE). Según el actual tratado de la Comunidad Europea, está previsto que a partir de la séptima legislatura (2009-2014) el Parlamento ya sólo tenga 736 miembros. Si se aprobara el Tratado de Lisboa antes de las elecciones, el número sería de 751 eurodiputados (750 más el Presidente).
El Parlamento Europeo tiene, fundamentalmente, tres tareas: examinar y adoptar la legislación europea, aprobar el presupuesto de la UE y efectuar un control democrático de las otras instituciones, sobre todo la Comisión. Además, el Parlamento tiene que dar el visto bueno a acuerdos internacionales importantes tales como la adhesión de nuevos Estados miembros de la UE o acuerdos de asociación y comercio entre la UE y otros países.

Función legislativa
El Parlamento comparte la función legislativa con el Consejo de la UE, es decir, que tiene que adoptar directivas, regulaciones y otras decisiones europeas. En la mayoría de las materias políticas, esto se hace a través del procedimiento de codecisión (art. 251 del Tratado de la CE), en el que Parlamento y Consejo tienen competencias iguales. Ambos pueden hacer enmiendas en un proyecto de ley propuesto por la Comisión Europea; si no hay acuerdo, Consejo y Parlamento tienen que buscar un consenso en un comité de conciliación.
En general, este procedimiento legislativo se parece al de un Estado federal, especialmente al alemán. Sin embargo, a cambio de la mayoría de los parlamentos nacionales, el Parlamento Europeo no posee
iniciativa legislativa; ésta está en manos de la Comisión Europea.

Junto al procedimiento de codecisión, también existen otros procedimientos legislativos en la UE, en las que el Parlamento tiene menos competencias. Sin embargo, según el Tratado de Niza estos ya sólo se extienden a unas pocas materias políticas. Por ejemplo, en materia de la política agrícola o la política de competición el voto del Parlamento no es vinculante; y también la política exterior de la Unión Europea y la cooperación policiaca y judicial en materia penal son sobre todo intergubernamentales. En la política comercial común, finalmente, el Parlamento ni siquiera tiene que ser consultado. El Tratado de Lisboa prevé una mayor reducción de estas materias y, por ejemplo, la inclusión de la política agraria y la cooperación en materia penal en el procedimiento de codecisión.

Función presupuestaria
El Parlamento Europeo y el Consejo forman juntos la autoridad presupuestaria que decide sobre el presupuesto de la UE (alrededor de 113 mil millones de euros en 2006[3] ). La Comisión propone un presupuesto que puede ser enmendado por el Parlamento y el Consejo. Si no hay acuerdo, el Consejo tiene la última palabra sobre los ingresos de la Unión y el parlamento, sobre los gastos. (Los detalles del procedimiento se regulan en el art. 272 TCE).
Sin embargo, una restricción significativa son los llamados "gastos obligatorios" (es decir, los gastos para la
Política Agrícola Común), que suman casi el 40% del presupuesto total de la Unión. En ellos, el Parlamento sólo dispone de unas competencias muy reducidas. Sin embargo, el Tratado de Lisboa prevé abolir la diferenciación entre gastos "obligatorios" y "no obligatorios", con lo que, en el futuro, el Parlamento tendría plenas competencias presupuestarias en todas las materias.

Función de control

Además, el Parlamento ejerce el control parlamentario sobre la Comisión Europea. Así, antes del nombramiento de los comisarios europeos designados, las comisiones especializadas del Parlamento examinan su competencia y la integridad; después, el Pleno del Parlamento aprueba el nombramiento del presidente de la Comisión Europea y del colegio de los comisarios mediante un voto de confianza.[4] Sin embargo, el Parlamento sólo puede rechazar a la Comisión completa, no a comisarios concretos. Además, el Parlamento no elige al presidente de la Comisión, sino que sólo puede aceptar o rechazar al candidato propuesto por el Consejo Europeo. Con una mayoria de dos tercios de sus miembros, el Parlamento puede aprobar una moción de censura que obligue a la Comisión a dimitir (art. 201 TCE).
Estas competencias del Parlamento tuvieron importancia por ejemplo en 2004, cuando la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior se manifestó en contra del nombramiento del controvertido político italiano
Rocco Buttiglione como comisario de Justicia. Por lo tanto, los grupos socialista, liberal y verde del Parlamento amenazaban con rechazar la Comisión designada si incluía a Buttiglione. A consecuencia de ello, el gobierno italiano retiró la propuesta de Buttiglione y designó a Franco Frattini en su lugar.

Además, a principios de cada semestre, el presidente en ejercicio del Consejo Europeo expone su programa en el Parlamento Europeo y da a continuación cuenta de los resultados obtenidos. El Presidente del Parlamento Europeo, por su parte, expone las posiciones del Parlamento sobre las principales cuestiones que deben tratarse en cada reunión del Consejo Europeo. Después del Consejo Europeo, la presidencia del Consejo informa al Parlamento Europeo, que recibe también un informe anual escrito relativo a los progresos realizados.

Finalmente, el Parlamento puede instituir
comisiones de investigación para el control político del Consejo de la UE y de la Comisión. Estas comisiones también pueden ser activas en las materias en las que estas instituciones sólo tienen funciones ejecutivas y no hay competencias legislativas del Parlamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario