martes, 24 de febrero de 2009

Organismos consultuvos ( Comité Económico y Social Europeo)

Función:

Su función es representar a las organizaciones sociales.
Fundado en 1957 conforme al Tratado de Roma, el Comité Económico y Social Europeo(CESE) es un organismo consultivo que representa a empresarios, sindicatos, agricultores, consumidores y otros grupos de interés que colectivamente constituyen la “sociedad organizada”. Constituye un puente entre la Unión y sus ciudadanos. Emite dictámenes consultivos dirigidos a las instituciones, en particular en el marco del procedimiento legislativo.
Composición:
Está compuesto por representantes de las distintas categorías de intereses económicos y sociales, tras la adhesión de los nuevos Estados miembros, el CESE tiene 317 miembros, el número de miembros de cada país de la Unión Europea refleja aproximadamente el tamaño de su población. Los miembros son nombrados por 4 años con posibilidad de reelección, por los Gobiernos de la UE, pero trabajan con una independencia política.
Reuniones:
El Comité se reúne mensualmente en Bruselas, en asamblea plenaria y sus debates son preparados por 6 subcomités conocidos como “secciones”, que se ocupan de áreas políticas particulares. Elige a su presidente y a 2 vicepresidente por un plazo de 2 años.

¿Qué hace el CESE?

Tiene tres funciones principales:
Asesorar al Consejo, la Comisión y el Parlamento, a petición de estas instituciones o por iniciativa propia.
Animar a la sociedad a intervenir más en la elaboración de las normas comunitarias.
Fomentar el papel de la sociedad en los países no pertenecientes a la UE y ayudar a crear estructuras consultivas.

¿Quienes son los miembros del CESE?

Los miembros del Comité trabajan y se organizan en 3 grupos de representativos: empresarios, trabajadores e intereses económicos y sociales diversos.
- El grupo de empresarios cuenta con miembros de los sectores privado y público de la industria, las pequeñas y medianas empresas, Cámaras de Comercio, comercio mayorista y minorista, banca y seguros, transporte y agricultura.
- El grupo de trabajadores representa a todas las categorías de empleados, desde los obreros a los ejecutivos. Sus miembros provienen de los sindicatos nacionales.
- El tercer grupo representa una amplia gama de intereses: organizaciones no gubernamentales, organizaciones de agricultores, pequeñas empresas, artesanos y profesionales , cooperativas y asociaciones no lucrativas, organizaciones de consumidores y ambientales, comunidades y asociaciones científicas y académicas en representación de la familia, la mujer, personas con discapacidad, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario